Se suspende la Invasión Callejera 2013


El Centro Cultural Invasión Callejera anunció oficialmente que este 2013 no se realizará el Festival Invasión Callejera, la fiesta internacional de espectáculos callejeros más grande de Chile.
En una declaración, la organización alude a motivos internos y externos. Entre los primeros está la incapacidad humana y económica para hacer frente este año a un evento de tal magnitud. Recordemos que sólo el 2012 el festival ofreció más de 20 espectáculos gratuitos en cerros y el plan de la ciudad por 5 días  para lo cual tuvo que recibir y atender a más de 100 artistas de diversas partes del mundo.

De la misma manera, la producción acusa pasividad y falta de condiciones de parte de las autoridades toda vez que año a año deben comenzar de cero las gestiones con el fin de recolectar los dineros necesarios para una nueva realización.
 
Según el Director del Centro Cultural, Rodolfo Meneses, “tenemos un compromiso enorme con la ciudad y no podemos entregar un festival realizado a medias, nuestra idea ha sido siempre hacer una versión mejor y más grande que la anterior, es un poco triste pero honesto parar por esta vez”
En la declaración, el Centro Cultural aclara no estar dando un paso atrás sino hacia nuevas direcciones, “no queremos que el cansancio y la frustración nos derroten para siempre, por el contrario, optamos por detenernos con el único objetivo y compromiso de continuar, una vez que las reflexiones y las condiciones nos digan que es el momento” señala el texto.
Dicho paso al costado involucra la realización de una serie de actividades de formación e intervención pública las cuales se irán difundiendo progresivamente siendo una de las más importantes un Laboratorio y Taller gratuitos de formación con la consagrada Compañia francesa de teatro callejero Théâtre de l'Unité, a cargo de los maestros Jacques Livchine y Hervée de Lafond.
Meneses señala que el Festival no está cerrado para siempre y que en cuanto existan las condiciones “volveremos a llenar las calles de risas y colores como desde ya hace 4 años y seguramente lo haremos con más entusiasmo y ganas que nunca generados por esta pausa que por supuesto nunca hubiéramos querido tomar”
El Festival Internacional Invasión Callejera es actualmente uno de los más importantes en su tipo en sudamérica, sus espectáculos mezclan distintos elementos provenientes de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, los malabares y otras expresiones escénicas, teniendo como característica principal la gratuidad de sus funciones y el contacto directo con el espectador a través de la intervención de los espacios públicos de la ciudad. Sólo en el 2012, el Festival fue visto por más de 25 mil personas.
Declaración Oficial del CC Invasión Callejera
 Amig@s,artistas callejeros del mundo, querido público:
Normalmente, hace ya 4 años, por esta fecha nos dirigimos a ustedes con mucho entusiasmo para invitarlos a participar de la convocatoria oficial por un nuevo Festival Invasión Callejera.
Este año haríamos el quinto, seguramente contaríamos con la presencia de más de 100 artistas que desde diversas partes del mundo eligen a Valparaíso cada fin de año para llenar gratuitamente de alegría y colorido sus calles y plazas.
Sin embargo, circunstancias que detallaremos obligan a que esta vez el motivo de nuestra comunicación se oriente por nuevos rumbos, los cuales conducen a una inevitable y lamentable noticia: por primera vez, el Centro Cultural Invasión Callejera, ha decidido que este 2013 no se realizará el Festival
Lo que partió el año 2009 como una quijotada de su Director, Rodolfo Meneses, junto a un pequeño grupo de amigos y colaboradores, ha crecido exponencialmente en todos sus aspectos hasta convertirse en poco tiempo en el encuentro de espectáculos de calle más grande de Chile y a la fecha también uno de los más importantes de Sudamérica.
Si aquello fue posible, no es sólo mérito del Centro Cultural. Parte importante ha sido el apoyo de personas y entidades que han creído en el proyecto, algunos de ellos trabajando sin recibir más recompensa que el sincero agradecimiento.
Pero sin lugar a dudas ha sido el público, que con sus 25 mil espectadores (sólo el 2012) ha legitimado este sueño, volviéndolo no sólo concreto sino que además parte ineludible del más genuino patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, ese que es forjado en la calle, en el cotidiano y la comunión y no por un decreto firmado en lejanas oficinas.
Sin embargo un proyecto de tal magnitud nos ha sobrepasado, y las amenazas que año a año debemos sortear para una realización profesional y eficaz se han ido profundizando en razón directamente proporcional al crecimiento del Festival.
Lo reconocemos, no damos abasto para una versión 2013 con todo el rigor que esta fiesta popular se merece. Como equipo humano el costo ha sido considerable y es el momento de detenerse a reflexionar un poco sobre el destino de algo que partió como un sueño pero que hoy es una realidad muy potente para miles de personas.
Aquello involucra un compromiso y una responsabilidad insoslayable para nosotr@s y quizás sea aquello el motivo más claro de todos: a pesar del entusiasmo del público, de las decenas de postulaciones que nos llegan incluso antes de abrir oficialmente la convocatoria, no podemos hacer un Festival que no esté a la altura de lo ya construido. Es por eso que antes que dar pasos atrás, preferimos dar pasos hacia nuevas direcciones, que eso es lo en realidad estamos haciendo y que explicaremos más adelante.
Porque frente a la autocrítica interna, acusamos también y desde ya la ceguera de una institucionalidad política y cultural incapaz de asegurar las condiciones mínimas para el desarrollo de Proyectos que por su naturaleza y magnitud necesitan de un tratamiento distinto desde el lineamiento de políticas y la asignación de recursos.
Los fondos concursables siguen sometiendo a una lotería los proyectos culturales. Carecen las instituciones estatales de interlocutores válidos para tratar sobre artes y espacio público y todavía debemos sentarnos año a año frente a las mismas personas, no para coordinar lo que se hará en el presente, si no para volver a convencerlos del por qué es importante que nos apoyen en cada nuevo Festival.
Un festival callejero que por 5 días es capaz de generar más de 20 espectáculos gratuitos diarios, además de talleres con maestros de renombre mundial y conversatorios y charlas sobre temas ausentes en la agenda cultural política como la utilización del espacio callejero y la urgente necesidad de una legislatura moderna y no restrictiva, porque no puede ser más en Chile que la preocupación de un artista en la calle no sea el concentrarse en su espectáculo si no en que no se lo lleven detenido por “alterar el orden público”.
Nuestro país tiene algunos tristes ejemplos de emblemáticos artistas y proyectos que una vez muertos gozan de homenajes y reconocimientos institucionales pero que en vida recibieron tantos aplausos como puertas cerradas. Violeta Parra o Andrés Pérez son apenas dos de ellos.
Y no queremos que el cansancio y la frustración nos derroten para siempre, por el contrario, optamos por detenernos con el único objetivo y compromiso de continuar, una vez que las reflexiones y las condiciones nos digan que es el momento.
Por mientras otros proyectos nos demandan siendo el más importante un Laboratorio y Taller de formación con la consagrada Compañia francesa de teatro callejero Théâtre de l'Unité, a cargo de los maestros Jacques Livchine y Hervée de Lafond, quien ya nos visitó con gran éxito durante la Invasión Callejera 2011.
Es por eso que señalamos que no estamos dando un paso atrás, sino hacia nuevas direcciones. La fiesta sin duda seguirá, es sólo el Festival lo que descansa. Seguirá el Tuga, el Chumbeque, el Pato Carlo y tantos otros interviniendo la cotidianidad de Valparaíso cuando menos lo esperemos
Y lo más importante, seguirá en cada artista callejero por el mundo el espíritu presente en cada cierre de Festival, cuando junto a miles de personas abrimos simbólicamente la temporada de calle de un nuevo año. Una temporada que en realidad nunca se acaba porque nace ahí donde ud toma la micro, compra el diario o mientras espera sentada encontrarse con alguien en una plaza, en todos lados y en cualquier momento, en cada pulsación de lo cotidiano, sin boletos, tarimas ni butacas, la temporada eterna del espectáculo callejero.
Muchas gracias a tod@s una vez más y hasta una próxima. Nos vemos en la calle !
Equipo Invasión Callejera
Valparaíso, 9 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario