Espectacular y masivo acto de No Clausura para Invasión Callejera 2011


Con un masivo espectáculo público ante más de 2000 espectadores, el 3er Festival Invasión Callejera celebró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso su ceremonia de “No Clausura”, marcando el fin de las actividades del presente año pero al mismo tiempo abriendo la temporada de calle 2012.

La ceremonia contó con la participación de las 24 compañías internacionales invitadas al Festival quienes desarrollaron una intervención en conjunto especialmente creada para la ocasión, la que contó con la participación de más de 60 artistas en escena.

Al final del espectáculo, el Director de Invasión Callejera, Rodolfo Meneses, no escondía su satisfacción, “este final resume todo lo que busca promover la invasión callejera, miles de personas entre grandes y chicos disfrutando libremente en las calles, en forma gratuita y todo en absoluta normalidad, lo que cual refuerza la necesidad de que se proteja a los artistas de calle y no tengamos que seguir yendo a buscarlos a las comisarias porque no pueden ejercer su trabajo”.

Efectivamente, Meneses hace alusión al actual vacío legislativo existente en nuestro país y que ha derivado en una serie de restricciones al trabajo de los artistas en la calle, toda vez que pueden ser acusados de desorden público

Consecuentemente con esto, la obra desarrolló el encuentro entre los artistas callejeros y la fuerza policial en medio de números de circo, teatro, danza y  música.  Entre diálogos y disputas, los artistas consiguen que su mensaje de alegría se imponga ante las diferencias.

Para el experimentado actor de cine y televisión,  Victor Ogaz, uno de los invitados este 2011, “Sólo puedo agradecer a la invasión callejera ya que llevo muchos años haciendo teatro pero es mi primera vez que lo hago en la calle, el trabajo callejero no tiene nada que merezca ser reprimido y perseguido, al contrario, la energía que provoca en la gente debiera instar a los legisladores a darle por fin un marco legal que proteja a esta gente que ha elegido por opción la calle y el entregar un mensaje de alegría a los transeúntes”

Tras 5 días de Festival, la Invasión Callejera 2011 deja un saldo de más de 70 espectáculos gratuitos diarios y un margen de público que superó los 20 mil espectadores.

El acto de No Clausura marca de esta forma el inicio de Temporada de Calle 2012 y la invitación abierta hacia la próxima invasión, a realizarse en diciembre del 2012 y para la cual ya se especula con invitados de la talla del experimentado artista italiano Leo Bassi.

1 comentario:

  1. Los felicito por el trabajo. Ojalá este año cada día se tuvieran dos plazas con espectáculo constante y se rotara diariamente estas plazas...o por lo menos que hubiera una lógica de ir desde abajo hacia arriba y viceversa para poder ver los espectáculos con mayor facilidad.

    ResponderEliminar