Hoy comienza la Invasión Callejera 2011

26 /12/12.- Hoy desde las 16 horas y en diversos puntos de Valparaíso, comienza oficialmente la tercera versión de "Invasión Callejera", el festival internacional de espectáculos callejeros más grande del país y que se desarrollará entre los días 26 y 30 de diciembre.

Son en total 22 compañías internacionales provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Alemania, Brasil, Francia y Escocia; las que brindarán cada una un espectáculo gratuito diario distribuido entre los 16 escenarios simultáneos ubicados en el plan  y los cerros de la ciudad: Plaza Aníbal Pinto, Explanada Iglesia La Matriz, Plaza O´higgins, Barrio Joaquín Edwards Bello, Plaza el Descanso, entre otros.
Más de 16 mil espectadores presenciaron la invasión durante el 2010 y para este año las cifras se escapan incluso para el cálculo de su director, Rodolfo Meneses, “ni nosotros sabemos cómo crecerá esto, en apenas tres años hemos aumentado en más del 50% la asistencia, los espectáculos, los escenarios y por supuesto la variedad de la oferta, ya que este año tendremos además muchos talleres, foros y charlas”.

Efectivamente, la Invasión 2011 viene cargada a las novedades, partiendo porque es la primera que se realizará durante 5 días y como agregado, la organización puso como requisito a las compañías el participar sólo con espectáculos inéditos.

Por otro lado, y gracias a una gestión en conjunto con el Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), se integrarán a la programación foros y charlas sobre el pasado y presente del arte callejero en Chile, contando con destacados invitados como la actriz Rosa Ramirez, una de las pioneras del teatro callejero y el académico Milton Godoy, quien ha investigado sobre el carnaval y la fiesta en los espacios públicos.

Para Meneses, el poder organizar estos encuentros de reflexión en medio de la fiesta es tan importante como los espectáculos mismos. “No nos interesa sólo el pan y circo, como Centro Cultural, hemos abierto una línea de investigación y reflexión en torno al contexto en el que se desarrolla el arte callejero en Chile, nos interesa profundizar aquello para mejorar las aún precarias condiciones legales y culturales con las que deben lidiar los artistas en nuestro país; y todo este trabajo se sistematizará en un documento oficial del Festival”.

Fruto de la alianza con el Parque Cultural Valparaíso (PCV), otra novedad es la integración de tres talleres gratuitos dictados por experimentados docentes extranjeros como los pioneros del mimo latinoamericano, Roberto Escobar e Igón Lerchundi;  Hervée de Lafond, del prestigioso "Théâtre de l'Unité" de Francia y el maestro de la improvisación Johnny Melville, quien es el único que se repite el plato tras su arrasador paso por la Invasión 2010. De estos talleres saldrán sorpresivas intervenciones públicas que se integrarán a la programación.

De igual forma continúan las noches de Variette en la Carpa Azul, “En olor a Lui”, el 27 y 29 de diciembre, jornadas donde artistas de diversas expresiones escénicas exponen su trabajo  en homenaje a la memoria del desaparecido payaso Lui Mongo, integrante de la reconocida “Familia Flamini”

Lo único que continúa desde siempre son las ganas de alterar la cotidianidad, de convertir la calle en escenario, al simple peatón en un espectador participe del juego y que por supuesto todas las actividades del Festival son absolutamente gratuitas, invitando al público a colaborar voluntariamente y potenciando así una de las premisas del Festival: “Auspicia Usted”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario